Castellano

.

Presentación e historia

El grupo de investigación “Kant-València” retoma los trabajos iniciados el 8 de abril de 2013 en el seminario permanente “Kant y los problemas actuales de la Filosofía”. Integra a investigadores e investigadoras de distintas Universidades interesados/as en la proyección contemporánea del pensamiento kantiano, tanto en su vertiente teórica como en la práctica. En su haber figuran siete Jornadas de Estudios Kantianos organizadas en la Universidad Complutense entre los años 2013 y 2018, así como dos volúmenes colectivos (Kant y las ciencias, Biblioteca Nueva, Madrid 2011; y Perspectivas contemporáneas sobre la filosofía kantiana, en Actas del I Congreso internacional de la REF, Universitat de València, 2015).

Así configurado, el grupo se inscribe como tal en el registro de la Universidad de Valencia en 2019. Su horizonte lo constituye la obra de Immanuel Kant, su recepción en los siglos XIX y XX y su fecundidad como interlocutora en la reflexión filosófica en torno a los problemas contemporáneos.

Un lugar especial, retomando el espíritu fundacional, lo ocupa el diálogo con las perspectivas de las ciencias. Éstas conectan con el pensamiento kantiano, al menos, por triple vía: en primer lugar, por su relevancia en la génesis y configuración del idealismo trascendental; en segundo, por su influencia en los debates relativos a la estructura de lo humano, con centralidad de la discusión en torno a la libertad; finalmente, por su aportación a la hora de dilucidar la pregunta sobre el ser humano, por Kant considerada aspecto mollar de su filosofía. En este sentido, se nutrirá un interés particular hacia la física, la biología y la neurociencia, teniendo en cuenta sus proyecciones éticas, sociales y políticas.

.

Líneas de investigación

(1) Líneas teoréticas:

  • Significado, alcance y límites del idealismo trascendental.
  • Posibilidades de naturalización de la epistemología kantiana.
  • Conexión entre el idealismo trascendental y la actual visión científica del mundo, con especial atención a las perspectivas de la neurociencia, la biología y la epistemología evolucionistas, la física cuántica y la inteligencia artificial.

(2) Líneas prácticas:

  • Validez de la fundamentación kantiana de la ética y problemas asociados a ella.
  • Proyecciones de la ética kantiana en el marco de la sociedad digital, la ética animalista, los derechos medioambientales y el pacifismo.
  • Contribuciones a los desafíos propios de la sociedad cosmopolita y al proyecto político y cultural europeo.

(3) Líneas complementarias:

  • Estética y teoría de las artes.
  • Filosofía de la historia; filosofía de la religión.
  • Análisis historiográfico del desarrollo del pensamiento kantiano.
  • Hermenéutica textual, con particular interés por las nuevas traducciones al castellano y al valenciano / catalán.
  • Cartografía de la recepción del pensamiento kantiano en los siglos XIX, XX y XXI.

 

 

© Centro internacional “Kant-València”.
    Última actualización: 26.09.2021.